MARCO FILOSÓFICO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL COLEGIO SAN LORENZO

NUESTRA MISIÓN

Ofrecer una educación nacional y un programa internacional de excelencia, que respaldada por la minería se oriente a formar personas íntegras, enfatizando todas las áreas del desarrollo humano especialmente la valórica, cognitiva y física, potenciando la enseñanza del inglés, que permita a los alumnos asumir con éxito los desafíos del futuro, inspirados en una Educación Humanista Cristiana, bajo la impronta “Per Laborem ad Lucem” (Por el Esfuerzo a la Luz).

 

 

NUESTRA VISIÓN

Queremos ser un Colegio Modelo de Gestión que alcance los más altos estándares en las mediciones de calidad, que aseguren el éxito de Nuestros Tesoros más amados, los alumnos en la Educación Superior, y en los desafíos que la vida les depare bajo el lema "Per Laborem ad Lucem"

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

  1. Entregar junto a la familia una educación integral, en permanente desarrollo y perfeccionamiento, dentro de un marco de valores éticos inspirados en una educación humanista cristiana.

  2. Alcanzar la excelencia fundamentada en la idoneidad de sus profesionales, en un currículo Científico-Humanista-Cristiano y un programa de estudios en permanente modernización..

  3. Entregar enseñanza de excelencia desde Pre-Kinder a IV año Medio en cursos mixtos-paralelos, con un reducido números de alumnos, potenciando la enseñanza del inglés.

  4. Favorecer el uso productivo del tiempo libre, a través de actividades de educación extraescolar que, incentiven la realización personal y que refuercen el desarrollo físico, artístico, social y cultural de los educandos.

  5. Ofrecer un programa de Educación Internacional para extranjeros y promover el intercambio estudiantil, especialmente con países de habla inglesa.

CREDO INSTITUCIONAL

  1. Creemos en una Educación científico-humanista, cuyo protagonista es el alumno capaz de desarrollarse integralmente en todas sus áreas que, promueve la convivencia, fraternidad comunitaria y la paz.

  2. Consideramos al educando como una persona singular capaz de aprender, protagonista de su propio aprendizaje, comprometido con su crecimiento y autonomía personal.

  3. Creemos en un educador responsable y comprometido con la educación de sus alumnos, por lo cual, está en permanente actualización y perfeccionamiento.

  4. Creemos en un modelo curricular centrado en la persona y en el principio metodológico del aprender a aprender, que estimula y favorece el desarrollo integral de cada educando.

  5. Reconocemos al currículo como una herramienta pedagógica en permanente innovación que exige una evaluación continua y una retroalimentación permanente.

  6. Creemos en el aprendizaje significativo e intencionado, mediante metodologías innovadoras y proactivas, para atender las diferencias individuales.

  7. Reconocemos a la familia como principal y primera educadora, fuente de valores y hábitos, quien junto a los maestros contribuye al desarrollo integral de los niños y jóvenes.

  8. Creemos en una comunidad educativa que en su convivencia diaria asume una actitud respetuosa y consecuente entre el decir y el actuar.

  9. Favorecemos la expresión libre y responsable, en un clima de diálogo, tolerancia y rectitud en el obrar.

  10. Creemos en la perfectibilidad humana y en el desarrollo sustentable de las instituciones que aprenden.

  11. Reconocemos y promovemos la formación valórico-humanista como un eje relevante en la educación y formación integral del individuo.

  12. Fomentamos un ambiente propicio para que en nuestra comunidad se vivencie la solidaridad, la generosidad y espíritu de servicio a través del trabajo justo y honesto.

 

NÚCLEO 1: LA EDUCACIÓN COLEGIO SAN LORENZO

Orientamos nuestro quehacer a una formación integral a través de una educación científico-humanista con una modalidad Interna-cional,  atendiendo especialmente las dimensiones espirituales, socioculturales, intelectuales, físicas y recreacionales, potencian-do el aprendizaje y práctica del idioma Inglés.

Basados en los programas oficiales, fortalecemos nuestros planes y programas y el currículo que, combina la afectividad con los aprendizajes significativos.


Principio

1.- Una educación con sólidos valores humanista - cristianos que tiene como finalidad el desarrollo integral del individuo.

1.1.    El Colegio propicia un ambiente educativo que acepta y promueve la libre expresión de ideas y opiniones, en un marco de respeto y tolerancia.
1.2.    El Colegio crea las instancias para que el alumno realice acciones concretas de solidaridad.
1.3.    El Colegio ofrece un ambiente propicio para la convivencia armónica, basada en el respeto.
1.4.    El Colegio programa, desarrolla y evalúa acti-vidades en distintos nive-les, tendientes al desa-rrollo integral de los educandos.
1.5.    El Colegio trabaja para lograr los mejores resul-tados, facilitando al máxi-mo el desarrollo de las capacidades, destrezas, valores-actitudes, con el fin de hacer realidad el principio metodológico de aprender a aprender.
1.6.    El Colegio ofrece actividades extraescola-res para que el alumno utilice adecuadamente su tiempo libre.

2.- Una educación, centrada en la formación del hombre integral que se adapte proactivamente en el mundo globalizado de hoy y, comprometida con los aprendizajes de todos los alumnos.

2.1.    El Colegio desarrolla programas de aprendizaje, a través de los cuales el alumno se proyecta como un agente de cambio.
2.2.    El Colegio trabaja activamente para que sus egresados enfrenten con éxito la educación superior y su proyecto de vida futura.
2.3.    El Colegio promueve actividades tendientes a alcanzar altos niveles de calidad y excelencia en el aprendizaje de sus alumnos (as).
2.4.    El Colegio ofrece un currículo centrado en la persona, que favorezca el fortalecimiento de los valores de: trabajo, esfuerzo, solidaridad, honestidad, respeto,amor a la familia, a la patria, paz, justicia, a través de los objetivos transversales de cada asignatura y del programa de orientación.
2.5. El Colegio promueve actividades al interior y al exterior del aula, que motiven a los alumnos (as) a actuar pro-activamente a favor de sus aprendizajes significativos.
2.6. El Colegio ofrece Planes y Programas en continua revisión para dar paso al cambio educativo, siempre emergente, que obliga a los docentes al perfeccionamiento continuo.

3.-  Una educación efec-tiva y eficiente que trabaja para la excelencia, con un alto desarrollo en la ense-ñanza del Inglés como segundo idioma.

3.1. Un currículo que favorece la detección temprana de posibles dificultades de aprendizaje.
3.2. Programa de actividades de reforzamiento para favorecer los distintos ritmos de aprendizajes.
3.3. El número reducido de alumnos en el aula permite una atención privilegiada y el conocimiento de ellos por parte de los profesores.
3.4. El mayor número de horas en Inglés desde Pre-Básica, favorece el buen nivel de Inglés de los alumnos.
3.5. Programas de reforzamiento pedagógico e Inglés avanzado.
3.6. El Colegio se proyecta a la comunidad a través de distintas iniciativas pedagógicas relacionadas con el idioma Inglés.
3.7. Los docentes se especializan constantemente en prácticas pedagógicas innovadoras.
3.8. El Colegio ofrece variadas actividades para la práctica del Idioma Inglés.
3.9. El Colegio provee de textos y software en inglés como material de apoyo en el desarrollo de las clases.
3.10. El Colegio promueve el intercambio cultural orientado al aprendizaje del idioma Inglés.

 

NÚCLEO 2: LOS PADRES Y APODERADOS
COLEGIO SAN LORENZO

Reconocemos en la familia a los primeros educadores, como núcleo social responsable de la educación de sus hijos, compartiendo este compromiso con los profesores del Colegio.
 

Principios

1.- La familia como núcleo social educativo se compromete consciente y responsablemente en el proceso educativo.

1.1.    Participa activamente de las actividades que organiza y promueve el Colegio.
1.2.    Apoya y estimula la tarea formativa del educador.
1.3.    Proyecta y promueve positivamente la acción del Colegio en su entorno social.
1.4.    Demuestra confianza en el Colegio, y en la acción educativa que éste desarrolla.
1.5.    Está dispuesta a servir a la comunidad.
1.6.    Respeta las normas establecidas por el Colegio
1.7.    Tiene una adecuada y permanente relación con los profesores y docentes directivos.

2.-   La familia, como transmisora de valores, forma el carácter moral de sus hijos en un ambiente de amor.

2.1.    Se identifica con la labor educadora y actúa en concordancia con el marco valórico del Colegio.
2.2.    Vivencia y estimula los valores propios del humanismo cristiano.
2.3.    Opta por la vida y la paz, rechazando toda expresión de violencia.

3.-  La familia procura dar oportunidades a sus hijos para que puedan elegir su propio camino.  Orientan y respetan su decisión vocacional.

3.1.    Tolera y respeta las decisiones del grupo familiar.
3.2.    Establece una positiva relación con sus hijos y estimula sus aptitudes y capacidades.
3.3.    Se esfuerza por vivir cristianamente, reconoce sus limitaciones, y es comprensiva con los errores de sus hijos. 

 


NÚCLEO 3 : PERFIL DEL EDUCADOR COLEGIO SAN LORENZO

El profesor es un profesional en permanente formación, que educa por vocación contribuyendo positivamente, al desarrollo integral del alumno, en sus dimensiones morales, éticas, afectivas, artísticas, físicas e intelectuales

Principios

1.-      Es un profesional que acepta y promueve la filosofía del Colegio y cumple con las obligaciones profesionales mencionadas en la misión y  reglamento interno.

1.1.    Conoce, promueve y cumple con el P.E.I.
1.2.    Conoce y cumple con el Reglamento Interno del Colegio.
1.3.    Es un profesional con alta autoestima.
1.4.    Es una persona segura de si misma y sabe tomar decisiones con asertividad.
1.5.    Es una persona con un alto desarrollo de sus habilidades sociales y liderazgo.
1.6.    Se integra en forma positiva al trabajo en equipo.
1.7.    Practica y promueve los valores humanista-cristianos en su vida personal y profesional.
1.8.    Es una persona optimista y con una actitud positiva frente a la vida.
1.9.    Es leal con su Colegio y respetuoso con sus autoridades.


2.-      Es un profesional con altas expectativas de sus alumnos, y consecuente con un currículo centrado en la persona.

2.1.    Asume y anima con entusiasmo, paciencia y esperanza la actividad de aprendizaje de sus alumnos.
2.2.    Toma iniciativas para mejorar el aprendizaje individual del alumno en su área, como también, en el programa del Colegio.
2.3.    Respeta y favorece las diferencias individuales.
2.4.    Colabora activamente en el mejoramiento de los Planes y Programas de estudio del Colegio.

 

3.-      Es un profesional en permanente perfeccionamiento que actualiza técnicas y métodos para conducir y  animar el proceso enseñanza-aprendizaje.

3.1.    Posee una formación que acredita  su área de conocimiento y el entrenamiento para un manejo efectivo en la sala de clases y fuera de ella, con una dinámica altamente efectiva.
3.2.    Es competente en el uso de los recursos que apoyan el aprendizaje del alumno.
3.3. Inspira respeto ante sus alumnos, colegas y padres en virtud de su dominio e interacción con ellos.
3.4. Muestra interés por su perfeccionamiento y es capaz de proyectarlo y compartirlo.
3.5. Participa activamente en las instancias de desarrollo de su ámbito profesional.
3.6. Tiene un conocimiento amplio del acontecer científico, tecnológico, comunicacional, social y cultural – artístico.
3.7. Se informa permanentemente de los avances en su disciplina para lograr una educación de calidad.

4.-        Vive la pedagogía de la presencia, como un valor esencial en el acompañamiento de sus alumnos.

4.1. En toda ocasión está a disposición para atender y acoger a sus alumnos.
4.2. Respeta las diferencias individuales de sus alumnos, de acuerdo al desarrollo evolutivo de ellos.
4.3. Atiende y acoge a los padres y apoderados con respeto e interés, considerando y orientando sus opiniones y criterios.
4.4. Demuestra interés por las inquietudes de los alumnos; los escucha, orienta y anima.
4.5. Participa responsablemente en las actividades programadas en que participan los alumnos.
4.6. Da muestra de dedicación a las tareas de educar.
4.7. Muestra serenidad y equidad en las decisiones que adopta con sus alumnos y demás integrantes de la comunidad educativa.
4.8. Se preocupa por mantener una salud compatible que le permita cumplir exitosamente su trabajo diario.


NÚCLEO 4: PERFIL DEL ALUMNO COLEGIO SAN LORENZO

Reconocemos al alumno como nuestro “tesoro” más amado, principal protagonista de su educación y centro de nuestra acción educativa, portador de los valores éticos, morales, espirituales y sociales de la familia, así como también de las aptitudes, actitudes y de un potencial intelectual que le permitirá desarrollarse académica y personalmente.

 

Principios

1.-      Un alumno consciente de sus capacidades y habilidades, deseoso de desarrollarlas.

Indicadores

1.1.    Es responsable de sus estudios, esforzándose por desarrollar al máximo sus potencialidades.
1.2.    Reflexiona y piensa antes de hablar y actuar. 
1.3     Utiliza sus habilidades para el mejoramiento de sí mismo y de la sociedad.
1.4.    Asume la responsa-bilidad de sus actos.
1.5.    Se fija metas y se esfuerza por alcanzar-las con perseverancia y confianza en sus capa-cidades.
1.6.    Desarrolla al máximo sus potencialidades y habilidades para  obtener logros positivos en sus aprendizajes.

 

2.-      Un alumno compro-metido con su prójimo  y sensible a los pro-blemas y necesidades de los demás.

2.1.    Asume cargos de responsabilidad en el curso, colegio y comunidad.
2.2.    Demuestra una buena disposición y espíritu de servicio para ir en ayuda de los demás.
2.3.    Respetuoso y tolerante de las diferencias individuales y utiliza el diálogo como forma de resolución de conflictos.
2.4.    Es capaz de adaptarse y desempeñarse en ambientes diferentes.

 

3.-      Un alumno con sentido crítico y consecuente con sus principios y valores.

3.1.    Acepta su realidad personal, familiar y social.
3.2.    Participa activamente en la resolución de problemas, con actitud de respeto.
3.3.    Expresa clara y positivamente sus ideas e inquietudes, basado en sólidos fundamentos. 
3.4.
   Tiene una actitud de respeto y tolerancia entre sus iguales y la comunidad escolar.

 

4.-      Un alumno consciente y capaz de desarrollar sus capacidades al máximo y superar sus dificultades.  

4.1.    Sabe escuchar y respetar las opiniones y decisiones de los demás.
4.2.    Reconoce y corrige sus errores y sabe disculparse.
4.3.    Logra aceptarse a sí mismo y establece relaciones armónicas con los demás.
4.4.    Hace uso eficiente de hábitos y técnicas de estudio.

 

5.-      Un alumno identificado y comprometido con su Colegio.

5.1. Participa activamente, con entusiasmo, creatividad y responsabilidad en todas las actividades propuestas por el Colegio.
5.2.    Representa con orgullo a su Colegio en actividades de la comunidad.
5.3.    Se preocupa del cuidado del mobiliario escolar y materiales de clases.
5.4.    Respeta las medidas de seguridad escolar, y de protección a sus compañeros.
5.5.    Acepta y cumple las exigencias y normas del Colegio.
5.6.
   Mantiene permanentemente una actitud positiva y de cuidado hacia el Colegio.

 

6.-      Un alumno Consciente, respetuoso y protector de nuestro medio ambiente.

6.1.    Participa activamente en las campañas que promueven el cuidado del medio ambiente.
6.2.    Manifiesta una actitud positiva y de protección frente a su entorno.
6.3.    Agradece, cuida y valora todas las formas en que se expresa la biodiversidad del planeta.

 

 


NUESTRA IMPRONTA

  1. Nuestro Lema PER LABOREM AD LUCEM: Por el esfuerzo a la luz.
  2. Los Cinco Diamantes, representan: A los alumnos, nuestros tesoros más amados, nuestro Origen Minero y los cinco objetivos Institucionales.
  3. S y L : La tradición San Lorencina
  4. Mármol con el nombre, que representa a toda la familia San Lorencina.
  5. Haz de luz y la estrella, nuestros ideales y sueños.


 



 

HIMNO DEL COLEGIO SAN LORENZO

Autor : Pedro Alfonso Molina Valenzuela


I

Cual saeta surcando los cielos

Nos proyecta hacia un mundo mejor;

Y planteándonos el desafío

De crecer en un mundo de amor.

San Lorenzo que es nuestro patrono

Nos conduce con fe y humildad

por la senda de nuestros maestros

¡Que hoy nos brindan; saber y amistad!.

Coro

Nuestras voces vibrantes cantarán

Melodías de hermandad

Y en el fondo de nuestros corazones

Una llama encenderá

San Lorenzo enseñanza y cultura, templo de la Educación

Vivirás en mi corazón

II

Tu enseñanza nos lleva al futuro,

Nuestras vidas se engrandecerán,

Transformando el camino más duro

En senderos de luz y de paz

Tus maestros se entregan devotos,

¡tu palabra han sabido emular!

Convirtiendo en vergel el desierto,

Nuestras almas también crecerán.

( Coro)

III

Nuestras voces vibrantes cantarán

Melodías de hermandad

Y en el fondo de nuestros corazones

Una llama encenderá

San Lorenzo enseñanza y cultura, templo de la

Educación

Vivirás en mi corazón

( se repiten en dos últimas líneas)