En el contexto de conmemoración del día internacional del autismo y la promulgación de la ley TEA, que viene a resguardar los derechos de las personas con esta condición, el Departamento de Orientación del Colegio San Lorenzo de Copiapó gestionó con la Fundación MACOR Consulting, una capacitación a sus profesionales de la educación en estrategias de intervención infanto-juvenil en la Condición del Espectro Autista (CEA), entregándoles herramientas prácticas que favorezcan el manejo en el aula y los procesos de enseñanza-aprendizaje en sus estudiantes, abriéndose así, paso hacia un nuevo enfoque educativo, centrado en la inclusión de todas las personas que forman parte de la neurodiversidad.
El encuentro entre ambas organizaciones tuvo lugar en las dependencias del colegio y se realizó los días jueves 30 y viernes 31 del pasado mes de marzo, jornadas que fueron lideradas por Gabriela Miranda López, especialista en la Condición del Espectro Autista, Certificada en instrumentos ADOS-2, BOSA, ADI-R, Metodología TEACCH, Floortime, Modelo Centrado de calidad de vida de la persona como de la familia, además de diplomada en Trastornos del Neuro-Desarrollo, en la Condición del Espectro Autista y Magíster en docencia universitaria.
En esta instancia, participó todo el equipo docente, asistentes de la educación y directivos del colegio, donde mediante la puesta en marcha de una metodología teórico-práctica y participativa, se dio un proceso formativo enriquecedor para todas y todos los que fueron parte de las jornadas, abordándose temáticas como: sensibilización y ley del autismo, conceptualización del término, condición versus trastorno, diagnósticos médicos-equipo interdisciplinario, pautas de pesquisa para realizar una derivación oportuna en la etapa infantil y adolescente, en donde además, se trabajaron estrategias de orientación y se revisaron casos clínicos que le permitirán al cuerpo docente, apoyar de mejor manera a las familias y sus estudiantes.
El Colegio San Lorenzo y toda su comunidad educativa, bajo los parámetros de excelencia académica y compromiso con el cuidado de sus estudiantes y sus familias que lo caracteriza, está asumiendo el desafío de incorporar a sus procesos escolares, una real comprensión respecto a la inclusión, apuntando a llegar al nivel superior de este proceso, “el de contribución”, donde cambia la mirada y vemos todas las potencialidades que tiene cada estudiante para aportar en la comunidad educativa y en la sociedad, porque cuando generamos espacio para la inclusión “todos ganamos”.